www.pescadeporte.com

miércoles, 24 de octubre de 2012

Los orígenes del Rockfishing

Al hilo de la entrada anterior, hace poco el compañero del foro Rockfishng Spain “gonso182” nos ilustró con algo de información sobre los orígenes del Rockfishing  que había sacado de una revista online dedicada al mismo.

Poco a poco de cada vez tenemos más información sobre lo que es el Rockfishing, y ésto parece afirmar lo que comenté sobre lo que yo pensaba que era el Rockfishing en la anterior entrada.

Me pareció interesantísimo, y me gustó mucho tener algo más de información sobre ésta modalidad, y en concreto sobre sus inicios. Copio aquí las palabras del forero:

Ultimamente estoy viendo cantidad de posts en foros y grupos de facebook debatiendo qué se debe entender por Rock Fishing. Yo no tengo una experiencia muy dilatada en ésta modalidad de pesca, pero me gusta informarme y leer todo lo que encuentro por la red y voy a dar mi modesta opinión. Como ya escribió Sam en otro post de éste foro, me importa bastante poco el nombre que se le de a este tipo de pesca: Light Game, Rock Fishing o cualquier otro.
Según mi modo de ver las cosas, RockFishing es un nombre que ha calado a nivel mundial y me parece bien, pero siempre teniendo en mente que para nada es una pesca relacionada con las especies que se encuentran cerca de las rocas, y mucho menos una pesca de fondo, tal como he llegado a leer en un grupo de facebook italiano. Hace ya unos meses descubrí la fantástica revista online, única que trata en exclusiva ésta modalidad, llamada 'The Rockfish' Files editada por Keith White de jerseybassguides. En ella, Yaminomusuko Dakara escribe un artículo sobre los orígenes de ésta técnica que resulta muy interesante y esclarecedor. Os aconsejo que lo leais.
En él, el autor no utiliza el término RockFishing más que una vez en el título y en su lugar el de Light Game. Dice que inicialmente, el light game del Mebaru y Aji se practicaba usando varios señuelos llamados Kabura anudados a una línea. El Kabura es un antiguo señuelo parecido a una cabeza plomada con un trozo de piel seca de pescado, que dependiendo de cual de las dos especies se persigue se tiñe de uno u o otro color. Hace unos 25 años, ocurrió un movimiento espontáneo entre los pescadores de lubinas con señuelo: dado que en los meses invernales la lubina se encontraba desovando y en los meses posteriores aún se encontraba débil para atacar los cebos artificiales, encontraron un objetivo perfecto en el Mebaru, Kasago, Soi y muchos otros peces de roca que empezaban a alimentarse vorazmente en la época invernal. Mucha gente comenzó usando cañas de bass ultraligeras, como las tipo 'Ueda'. Otra opción era pescar con las cañas usadas en la zona para la trucha (estanques de truchas controlados con peces criados en granjas). Eran cañas que podían lanzar aparejos a partir de un gramo con una línea de fluorocarbon de 4lb. La mayoría de los señuelos eran cabezas plomadas y pequeñas lombrices. Por supuesto, había algunos como Takumi Kaku aka Leon quien empezó a usar Kabura con un plomo abierto por el medio para atrapar Mebarus.
Éste estilo de pesca continuó por varios años y entonces, hace unos diez años comenzó a ser difundido en programas de televisión y revistas, convirtiéndose en algo muy popular. Con la popularidad vino la inversión, y las primeras cañas dedicadas al Mebaru empezaron a difundirse en esta época. En un principio la mayoría de los métodos consistían simplemente en lanzar y recoger despacio o sacudirlo en el fondo. Eran sencillamente una extensión de la pesca del bass. Por lo tanto las cañas eran generalmente ligeras, de acción lenta y muy flexibles.
Hace unos siete años hubo un cambio drástico pasándose a usar líneas ultra ligeras tales como 2-2.5lb de fluoro o #0.3 PE, etc. Esto propició un desarrollo concretamente tanto en cañas como en carretes, bobinas menos profundas y más perfiladas y cañas más rígidas en el 'vientre' (desde la empuñadura hasta la parte central). Estos cambios se convirtieron en necesidades, no conveniencias. Los montajes usados entonces eran jig heads, split rig, Carolina, light Texas, down shot, float rigs, y hubo un aumento en el uso de pequeños señuelos 'duros', metal jigs, cucharillas y muchos otros. Las cañas de Mebaru se separaron en dos tipos en este momento. Puntero sólido y puntero tubular. Si usabas fluoro normalmente querías la puntera más suave. Si el PE (trenzado) era tu elección, la puntera tubular era el camino a seguir.
El siguiente gran cambio ocurrió cuando la mayoría de la gente empezó a querer pescar piezas grandes. No satisfechos con la gran pelea de un Mebaru de 20cm en una línea de 2lb, muchos pescadores empezaron a intentar capturar los grandes de 30cm y más. Una vez que éstos peces alcanzan esas tallas, ya no se trata más de una pesca fina. Una vez en el anzuelo, se tiene que calibrar el freno a algo similar a 1'5kg pues en otro caso se meterán entre las rocas y no serás capaz de ponerlos en tierra. La potencia inicial y la velocidad son explosivas y violentas. La mayoría de las cañas llevan todas las de perder. Por ello, el siguiente y obvio paso en la evolución era una puntera blanda pero una sección media fuerte y flexible con mucha potencia para levantar peso y una empuñadura capaz de lidiar incluso con grandes lubinas. PE (trenzado) de 6 a 10lbs es indispensable para este propósito. Con fluorocarbon, el tope serían unas 5lbs para no sacrificar distancia de lance ni tener problemas de memoria en la línea.
La tendencia hoy en día es usar una línea de flourocarbono muy fina de 1.5lbs (0.090mm o más fina) o algo parecido con un único jig head y un bajo de línea de unas 3lbs más resistente a la abrasión.
Con el auge de popularidad del Ajing, nace un nuevo estilo de cañas. De empuñadura y sección media rígida y puntero ultra-blando. Esto es lo último en material de 'light game' hasta el momento. La idea de sensitividad ha cambiado para hacer posible sentir la picada del pez y a la vez acudir en ayuda cuando se produce un cambio en la tensión de la línea. Éstas cañas de Ajing están hechas para encajar en ese tipo de sensibilidad.
El autor acaba el artículo diciento que el 'light game' no se restringe a éstos tipos de peces o métodos. Pero son el actual pilar principal en este campo ahora mismo. Solo como ejemplo de otros objetivos que solemos perseguir en Japón con 'light game', se pueden enumerar los siguientes: pequeños carángidos, lubinas, barracuda japonesa, pargos colorados, pargos, peces planos, meros, molvas, serviolas, medregales y muchos más.
 
Por lo tanto, y atendiendo a la evolución de la modalidad desde sus orígenes vemos que no se trata en exclusiva de una pesca de fondo, ni de peces de roca, ni de inmaduros, ni de peces maduros de pequeña talla y que se realiza con multitud de señuelos. Esta técnica, tanto en el propio Japón, como al ser exportada a otros países ha ido evolucionando de manera extraordinaria, de manera que engloba muchos y diversos métodos de pesca que todos ellos deben incluirse bajo el nombre de 'Light Game' o 'Rock Fishing'.

2 comentarios:

  1. Interesante y esclarecedor Sam.
    Bien traído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, Don Mario. Mérito del forero.

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar